¿Qué es un logotipo?

¿Qué es un logo?

Un logotipo o logo es un elemento gráfico que representa o identifica a una marca, emprendimiento, negocio o empresa.

Los logotipos son utilizados por las empresas porque representan una imagen concisa de la empresa. Una imagen, como dicen, puede contar mil palabras. A las personas generalmente les resulta más fácil recordar una imagen simple que solo palabras.

Nuestros ojos se sienten atraídos por los objetos visuales y los logotipos bien diseñados agregan atractivo visual en los documentos, medios de comunicación y entornos digitales (redes sociales).

En general, el diseño de un logotipo también sirven como punto focal de referencia para el diseño de sus empaques, tarjetas de presentación e incluso la perspectiva de las oficinas de la marca y otros materiales de marketing.

¿Cuáles son los elementos de un logotipo?

Contexto

El logotipo debe conectar con el público objetivo. Los logotipos pueden ser extraños para la población en general, pero pueden convertirse en ese símbolo reconocible y singular para el público objetivo o target.

Color

El color es conocido por su inmenso poder sobre las personas, pueden evocar sentimientos y emociones. Es uno de los elementos principales en toda identidad de marca.
Es importante porque nuestra respuesta a un color se basa en nuestras experiencias de vida y el significado del color puede cambiar de una cultura a otra.

Para más información sobre los colores, visita Psicología del color.

Tipografía

La selección de una tipografía es importante para darle un toque de personalidad al logotipo. Esto, a su vez, crea la personalidad de un emprendimiento, negocio, empresa o marca.
Cada tipo de letra puede comunicar un significado diferente a la misma palabra; Estas diferencias pueden ser mínimas o drásticas y pueden ser la razón para cambiar la implicación de una sola palabra.

Lema o eslogan

Es una frase que acompaña a la marca o a un producto.
El propósito de un lema o eslogan es transmitir la misión o visión de la marca, de una manera que el público identifica y recuerda.

Beneficios de un logotipo

• Un logo te hace destacar de la competencia.
• Un logotipo identifica información clave sobre su negocio.
• Un logotipo crea reconocimiento de marca.
• El diseño de su logotipo genera confianza y reconocimiento de marca.
• El diseño de su logotipo representa visualmente su marca en su forma más básica.

Cinco elementos importantes del diseño del logotipo

Sencillo
Logotipos simples son fácilmente reconocibles. Nunca confundirías la manzana de Apple con ninguna otra fruta, incluso cuando pasas por una valla publicitaria a 70 millas por hora.

Memorable

Me viene a la mente un logotipo memorable con la mera mención del nombre de la empresa o, a veces, incluso del producto. ¿Quién no imagina los magníficos arcos dorados cuando escuchan las palabras “papas fritas”?


Eterno

Diseñadores gráficos, directores de arte, campañas de cambio de marca … estas cosas cuestan dinero, algo que la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas preferirían reinvertir en sus empresas de otras maneras. Los logotipos atemporales duran décadas. Solo considere la elegante escritura roja de Coca-Cola. La marca es prácticamente la misma que en 1885.

Versátil

Los mejores logotipos, como el Nike Swoosh, son igualmente fantásticos en color, escala de grises, blanco y negro o impresión inversa. También funcionan bien en cualquier tamaño, ya sea impreso en postales, folletos, volantes o carteles publicitarios.

Apropiado
Los mejores logotipos «hablan» al público apropiado, fusionando sin esfuerzo el color, la fuente y los gráficos para transmitir la esencia de la marca. El logotipo de Toys «R» Us evoca recuerdos de diversión infantil, mientras que la marca Harley-Davidson transmite una sensación de genialidad.

¿Por qué son importantes los logotipos?

• Son la cara de tu marca
• Reconocimiento de marca
• Influir en nuestra toma de decisiones
• Primera impresión
• Valores de marca y otros significados
• Flexibilidad

Tipos de Logotipos

• Logotipo o logo: Es un diseño exclusivamente creado a partir de tipográfico
• Isotipo: Es una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan conocida que no necesita de más.
• Imagotipo: Es la suma de un logotipo y un icono.
• Isologo: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.
• Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas

El propósito de un logotipo

Los logotipos están destinados a ser la cara de una empresa. Están destinados a comunicar visualmente la identidad única de la marca y lo que representa. Dependiendo de su filosofía de diseño, los logotipos simples compuestos solo por elementos esenciales son a menudo los más difíciles y también exitosos.

¿Cómo elegir un diseñador de logotipos?

Antes de seleccionar un diseñador para hacer su trabajo, asegúrese de que comprenda el propósito de un logotipo tal como lo describimos anteriormente para usted. Cuando esté seguro de que entienden lo que les está pidiendo, solicite ver su portafolio.
Luego, haga un esfuerzo para explicar una imagen clara y precisa del tipo de cosas que desea para su logotipo. Incluso si su diseñador es el mejor del mundo, si no pueden entender la imagen que usted desea transmitir, ambos se irán descontentos.

¿Cuánto cuesta un logotipo?
El costo de un logotipo es muy variable, depende de la capacidad del diseñador, los años de experiencia en el mercado y la dedicación que brindara para la elaboración del mismo. Una persona que diseñe un logotipo sin analizar color, tipografía, contexto, brindará un servicio más barato y rápido, pero a la vez mediocre.


¿Cómo obtener un logotipo?
Si usted esta en la búsqueda de algún diseñador de logotipos, puede encontrar en múltiples Marketplace online y además en Instagram diseñadores que ofertan el servicio, recomendamos Plus Brand Design

Lo más importante de un logotipo es que sea:
LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.

RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).

REPRODUCIBLE en cualquier material.

Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.

ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

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